El Marqués de Pontejos, gran héroe madrileño

Pensar en superhéroes puede ser sinónimo de Marvel, pero el héroe al que nos referimos es más terrenal. Su nombre es Joaquín Vizcaíno y Martínez Moles, conocido como el Marqués de Pontejos o el Marqués viudo de Pontejos. A pesar de que es poco conocido, deberíamos sentirnos orgullosos, pues hizo mucho por esta ciudad.

De familia natural de Vicálvaro, nació en La Coruña en agosto de 1790, donde su padre estaba destinado. En 1816 entró en la Orden de Santiago. Al año siguiente se casó con Mariana de Pontejos y Sandoval, Marquesa de Casa Pontejos, accediendo así al marquesado de Pontejos. Era casi 20 años mayor que él y había enviudado dos veces ya. Siempre estuvo a su lado, hasta su muerte en 1834, al poco de volver del exilio.

Participó en la Guerra de Independencia y obtuvo el puesto de Capitán de Dragones (soldados de infantería y caballería de los siglos XVI a XIX). Se afilió a la Milicia Nacional de Caballería durante el Trienio Liberal y tuvo que irse de España en 1823, mientras duró la época absolutista. Vivió en París unos 10 años y en Reino Unido estuvo otros tantos.

De 1834 a 1836 fue alcalde de Madrid y revolucionó totalmente la ciudad, dejándola organizada. Por esto, se le considera uno de los mejores corregidores de la villa, junto con Carlos III. Consumió parte de su fortuna personal (gracias al marquesado) y murió casi sin dinero.

Mientras fue alcalde, pidió que se hiciera un nuevo mapa de la ciudad. Mandó numerar las calles partiendo de la Puerta del Sol, colocando los números pares a un lado y los impares a otro. Bautizó las calles, poniendo un cartel con su nombre a la entrada y salida de la misma. Para mayor seguridad una vez que se iba el sol, mandó instalar alumbrado público por toda la ciudad. La fraccionó en 5 distritos y 50 barrios. Empedró las calles y mandó elevar las aceras, así se conseguía evitar el barrizal cuando llovía y la polvareda en verano. Aunque se ganara críticas al principio, mandó poner baños públicos.

Así mismo, ordenó plantar gran cantidad de árboles. Creó un reglamento para la policía urbana y los serenos, otro para los mataderos y los mercados e inauguró el Mercado de los Mostenses, así como el Paseo de las Delicias de Isabel II. Mejoró las cárceles y los hospitales. Para todo ello contó con la ayuda de Mesonero Romanos, que le inspiró en muchas de las cosas que hizo. Todo esto se hacía con el fin de sanear Madrid.

En 1838, dejó la política y comenzó a preocuparse por los más necesitados, iniciando su labor de beneficiencia. Fundó la Escuela de Párvulos y el Asilo de San Bernardino, con el que quería acabar con la mendicidad urbana. Colaboró en la fundación del Ateneo. En lo que puso más empeño y más quería, fue la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, en 1838, por el que consiguió grandes apoyos. Su fin era benéfico y lo dirigía una junta encabezada por el Marqués.

Joaquín Vizcaíno falleció en septiembre de 1840, con 50 años. Madrid le recuerda con una calle y una plaza que encontraremos cerca de la Puerta del Sol, si cogemos la calle Correo. Además tiene un paseo en el Retiro y un busto en la fuente de la Plaza de Pontejos. A iniciativa de la Caja de Ahorros, se le puso una estatua en un lateral del edificio del Monte de Piedad, en la Plaza de las Descalzas Reales, al lado de la Plaza de Callao.

UBICACIÓN:

Plaza de las Descalzas, 1

CÓMO LLEGAR:

Metro: Sol (líneas 1, 2 y 3), Ópera (líneas 2, 5 y Ramal Ópera-Príncipe Pío), Callao (líneas 3 y 5), Santo Domingo (línea 2).

Autobús: 3, 25, 39, 75, 133, 146, 147, 148.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .