Taberna La Bola

Es uno de los restaurantes más antiguos y tradicionales de Madrid. Es, sin temor a equivocarse, uno de los mejores lugares donde se puede tomar un buen cocido madrileño. Lo encontraremos en la zona más apacible del Madrid de los Austrias, cerca del Monasterio de la Encarnación y el Palacio Real, así como del Senado.

Abierta desde 1870 por la asturiana Cándida Santos, coge el nombre de la calle donde se encuentra la taberna. Calle que se llama así por la bola de piedra que se usaba como guardacantón en la esquina de uno de los edificios ubicados allí. Su decoración es del estilo de finales del siglo XIX. Sin embargo, antes de ser el restaurante que todos conocemos, fue una botellería, abierta en 1802, transformándose en 1870 en restaurante llamado “La Rayúa”, que se denominaría posteriormente “La Bola”.

Aquí podremos tomar platos de la cocina tradicional madrileña, como los callos y el cocido, que se cocina en pucheros de barro individuales sobre brasas de carbón de encina. Ahora bien ¿cómo se sirve? Pues bien, se hace lo que se denomina cocido en tres vuelcos.

Primero se ponen en el plato los fideos, que se han cocinado con el resto del cocido. Al lado, se pone el puchero de barro individual con el caldo, siendo el camarero el que  lo vuelca en el plato, éste el primer vuelco. Cabe la posibilidad de servirse uno mismo el caldo. Después de la sopa, viene el segundo vuelco: los garbanzos, la carne (importante comentar que el chorizo es asturiano) y la patata. Mientras nos estamos tomando todo esto, el camarero sirve el repollo según la cantidad deseada, lo que sería el tercer y último vuelco. En el centro de la mesa suelen poner cebolletas y guindillas, para ir tomando como acompañante. Como dato curioso se puede visitar la cocina donde se realiza esta maravilla.

UBICACIÓN:

C/ Bola, 5

CÓMO LLEGAR:

Metro: Santo Domingo (línea 2) y Ópera (líneas 2, 5 y Ramal Ópera-Príncipe Pío)

Autobús: 25, 39, 75, 146, 147, 148

HORARIO (se recomienda reservar):

Comida: primer turno a las 13.30 y segundo turno a las 15.30

Cena: 20.30 a 23.00

CONTACTO Y WEB:

Teléfono:  915 476 930 – 915 417 164

Web: www.labola.es

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .