La Biblioteca Nacional de España

Es la encargada del depósito de todos los libros y documentos de España. Su función es reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos. Custodia unos treinta millones de divulgaciones producidas en el país desde comienzos del siglo XVIII: libros, mapas revistas, grabados, partituras, folletos, etc.

Sin embargo, no siempre estuvo ubicada en la localización actual. En diciembre de 1711, Felipe V aprobó el plan que le presentaron para crear una Real Biblioteca. Se comenzó entonces con su construcción, que sería en el pasadizo que unía el Real Alcázar con el Convento de la Encarnación. La Biblioteca se abrió al público el 1 de marzo de 1712 y los primeros ejemplares en alojarse allí fueron los provenientes de las colecciones privadas de Felipe IV y Felipe V, así como los confiscados a los austracistas, que perdieron la Guerra de Sucesión.

Durante el siglo XIX cambió hasta tres veces de sede y, mediante Decreto de 28 de noviembre de 1836, la Biblioteca Real pasó a denominarse Biblioteca Nacional. El 21 de abril de 1866, Isabel II colocó la primera piedra del Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos, en el Paseo de Recoletos, actual ubicación. Por motivos económicos las obras iban con mucha lentitud y hubo muchas modificaciones al proyecto original.

Como dato importante, existe obligación por ley de un depósito legal, que es la exigencia de consignar ejemplares de publicaciones de todo tipo y en cualquier soporte en, al menos, una agencia específica. Ya Felipe V impuso que se debía entregar una copia de todas las impresiones que se hicieran en sus dominios. Bien es verdad que no siempre se cumplió, aunque siempre se ha hecho todo lo posible.

Existen ocho salas y cada una de ellas tiene un tipo de documentos:

  • Sala General: aquí se encuentran trabajos a partir del siglo XVI, diccionarios, catálogos, enciclopedias y colecciones de referencia general.
  • Sala Cervantes: podremos ver en esta parte obras de Cervantes, incunables, archivos personales, primeras ediciones, impresos de los siglos XVI a XVIII y  obras de teatro.
  • Sala Barbieri: aquí tendremos que venir para localizar referencias de música y cine.
  • Sala Goya: espacio en el que encontraremos referencias a pintura, arte, cartografía y fotografía.
  • Sala de Prensa y Revistas: podremos ver los documentos a los que debe el título esta sala, además de boletines y publicaciones oficiales de los principales organismos internacionales.
  • Documentación Bibliotecaria: tenemos aquí obras sobre museología, documentación o biblioteconomía.
  • Sala de Información Bibliográfica: si queremos hacer una consulta general, éste es nuestro espacio, además encontraremos catálogos de otras bibliotecas de dentro y fuera de España.
  •  Sala Alcalá de Henares: es la única que no está en el edificio de la Biblioteca, si no en la localidad de la que lleva el nombre. Podremos consultar lo que tiene su depósito.

UBICACIÓN:

Paseo de Recoletos, 20-22.

CÓMO LLEGAR:

Metro: Colón (línea 4), Serrano (línea 4) y Banco de España (línea 2).

Autobús: 5, 14, 21, 27, 37, 45, 53, 150.

HORARIO:

De lunes a viernes: 9:00 – 21:00 horas.

Sábado: 9:00 – 14:00 horas.

PRECIO:

Entrada gratuita

CONTACTO:

Teléfono: 91 580 77 59 / 91 516 89 67

Correo electrónico: museo@bne.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .