Mercado de San Fernando

Es uno de los mercados más castizos de Madrid y debemos valorar el esfuerzo que se hace a la hora de rescatar los distintos mercados, antiguamente, de abastos que hay en la ciudad, para que no caigan en el olvido y sigan siendo parte de la ciudad. Hoy nos centramos en el Mercado de San Fernando, en Lavapiés, que recientemente se quiso revitalizar, puesto que estaba prácticamente abandonado y en decadencia, quedaban muy pocos puestos. Finalmente, se ha conseguido un gran trabajo, que queda confirmado por la gran afluencia de gente que hay.

El mercado fue inaugurado en 1944 y daba servicio a los vecinos de Lavapiés y Arganzuela. El diseño es del arquitecto Casto Fernández-Shaw y está edificado en el solar abandonado por el Colegio de las Escuelas Pías de San Fernando, que quedó en ruinas tras un incendio. Las fachadas son mezcla de ladrillo y granito, además las cubiertas están acabadas en torres finalizadas en  chapitel, que recuerda a la post-guerra de estilo nacionalista. Ha tenido varias restauraciones y en 2007 se amplió parte de la segunda planta. En su interior hay espacio hasta para treinta puestos de venta.

Este mercado se conoce también como el Mercado de Lavapiés y los fines de semana, sobre todo aprovechando el tirón del Rastro, que se ubica cerca, se convierte en un hervidero de gente que aprovecha para tomarse algo en los diferentes puestos. Podremos encontrar vino (conocidos y no tan conocidos), tacos y otros productos mexicanos, productos griegos, cocina vegana, cerveza artesana, un puesto de ultramarinos, libros, dulces, copas y cócteles, quesos, conservas, diferentes puestos para realizar la compra diaria, etc.

Es parada importante en la visita a Madrid, tanto por el edificio en sí como por lo que alberga dentro.

UBICACIÓN:

C/ Embajadores, 41.

CÓMO LLEGAR:

Metro: Lavapiés (línea 3), Antón Martín (línea 1), La Latina (línea 5).

Autobús: 27 y M1.

HORARIO:

Lunes:  9.00 – 15.00 h. y  17.00 – 21.00 h.
Martes – Jueves: 9.00 – 21.00 h.
Viernes y sábado: 9.00 – 23.00 h.
Domingo: 11.00 – 17.00 h.

TELÉFONO:

91 527 25 12

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .