Café Gijón

También llamado Gran Café Gijón, es un establecimiento de Madrid, famoso por sus tertulias a lo largo del S. XX. Fue fundado, como no, un día de San Isidro: el 15 de mayo de 1888, por Gumersindo Gómez. Su nombre se debe a la ciudad natal de su fundador.

El éxito del negocio en los primeros años era, precisamente, que la zona era un lugar de paseo habitual en verano. Poco a poco se fueron instaurando las tertulias en las mesas de mármol; se hablaba de política, de toros y de sucesos truculentos, como el crimen de la calle Fuencarral. En 1934,  ya se había convertido en uno de los cafés favoritos de la farándula literaria madrileña, en abierta competencia con los cafés de la zona de Sol.

Entre los tertulianos más famosos se encuentran, por ejemplo, José Canalejas, que se sentaba en una mesa y tomaba a solas un café, Santiago Ramón y Cajal, acompañado de un alumno, Benito Pérez Galdós o Valle-Inclán, entre otros.

La fachada exterior es de mármol marrón, con acabados de madera y tres ventanales. Al otro lado de la calzada, se instala la terraza original, para la época de verano, reformada en 2005. El local tiene un aforo de 35 a 40 mesas. Conserva mesas de mármol negro y algunos de los elementos de la decoración original, con las paredes forradas de madera y cuadros donados al café por los contertulios artistas.

Aquí se entrega, anualmente, el premio de novela “Café Gijón” (fundado por Fernando Fernán Gómez), que el Ayuntamiento de Gijón convoca cada año en Madrid.

Por todo esto, recomendamos pasar a verlo y, por qué no, tomarse algo en la terraza o en el interior, sintiéndose así, un contertulio más.

DIRECCIÓN:

Paseo de Recoletos, 21

CÓMO LLEGAR:

Metro: Banco de España (línea 2) y Colón (línea 4)

Autobús: 5, 14, 27, 37, 45, 53, 150

HORARIO:

Todos los días de 07.00 a 01.00

CONTACTO:

Teléfono: 91 521 54 25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .