Comercios centenarios

Si habéis paseado por el centro de Madrid, seguro que habéis visto, en el suelo, alguna placa de metal con dibujos de Mingote, justo enfrente de algún negocio. Se trata de unas placas que, desde 2006, son el reconocimiento que la ciudad otorga a los comercios que se han mantenido abiertos durante, al menos, 100 años y servirá para reconocer el agradecimiento de la ciudad por los servicios prestados. Son en total 100 establecimientos.

Entre ellos hay joyerías, relojerías, pastelerías, droguerías, zapaterías, restaurantes, tabernas, farmacias, floristerías, hoteles y librerías, entre otros, situados en el casco antiguo de la ciudad. Nacieron cuando Madrid apenas tenía 600.000 habitantes.

El más antiguo es la Farmacia de la Reina Madre, fundada en 1578, situada en el número 59 de la calle Mayor. Otros son: Capas Seseña, para nosotros el mejor y más genuino, fundado en 1901 por Santos Seseña y donde fueron celebridades como Picasso, Buñuel, Hemingway, Valle Inclán, Gary Cooper o Fellini . En la actualidad, son los únicos en el mundo que elaboran la capa clásica española. Se encuentra en la calle de la Cruz, 23. El L’Hardy, abierto en 1840, ubicado en la Carrera de San Jerónimo y, en cuyos salones, hubo conspiraciones políticas, reuniones de intelectuales y algún que otro romance clandestino. Casa Vega, fundada en 1860 como una jalmería, donde se vendían todo tipo de artículos de labranza, desde aperos a alpargatas. Es una de las tiendas más antiguas y tradicionales del barrio de La Latina. Abierto por el abuelo del actual propietario, se ha mantenido de generación en generación en la misma familia. Casa Labra abierto desde 1860 y lugar donde se creo el Partido Socialista Obrero Español.

Nos encantaría poder poner los 100 establecimientos, pero seria muy largo. Sin embargo, animamos a descubrirlos, al menos unos cuantos de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .