Iglesia de San Jerónimo el Real

Como en tantas otras ocasiones, toca hablar de lo menos conocido de Madrid. En este caso, de la Iglesia de San Jerónimo el Real, ubicada entre el Parque del Retiro y el Museo del Prado.

Procede de lo que, hasta mediados del S. XIX, fue el Real Monasterio de San Jerónimo de Madrid. Este monasterio fue fundado por el rey de Castilla Enrique IV, con motivo de las fiestas en honor del Duque de Armanach.

Los festejos se celebraron en el Pardo y duraron cuatro días. El último día, Don Beltrán de la Cueva, consejero real, quiso obsequiar a todos con un “Paso Honroso”, consistente en justas o desafíos caballerescos frente al Puente Verde en la Florida.

Tan contento quedó el rey con la exhibición, que mandó construir en 1462 en dicho lugar un monasterio, que encomendó a la Orden Jerónima. El Monasterio se conoció como San Jerónimo del Paso, pero, en 1464, prohibió dicha denominación, ordenando que en adelante fuera conocido como San Jerónimo el Real.

Por su situación próxima al río Manzanares, se solicita a los Reyes Católicos el traslado, que se consigue mediante Bula Pontificia de Alejandro VI en 1502. El traslado y construcción del nuevo monasterio lo hicieron los propios monjes, aprovechando materiales del anterior.

Con la invasión francesa, los monjes son expulsados, ocupando el monasterio y el templo las tropas de artillería francesas. Esto provoca el destrozo de varias partes del conjunto, así como el saqueo total. Expulsados los franceses, vuelven los monjes y se intenta en lo posible rehacer todo tal y como estaba.

Lógicamente, le afectaron las leyes desamortizadoras de 1835, transformándose la iglesia y el monasterio primero en cuartel de inválidos y residencia de veteranos, transfiriéndose después su uso al Monasterio de Atocha, convirtiéndose en cuartel y parque de artillería, para poco después pasar a ser hospital de coléricos. En 1854 empieza la reconstrucción del templo tal y como se conoce ahora.

En 1906 se celebra en este templo la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg. Aquí también se bautizó a Don Felipe de Borbón y Grecia, actual Rey de España, Felipe VI.

UBICACIÓN:

C/ Moreto, 4

CÓMO LLEGAR:

Metro: Atocha (línea 1) y Banco de España (línea 2)

Autobús: 19

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .