Plaza de Cascorro

Se encuentra ubicada en el Barrio de la Latina, al final de la Calle de las Maldonadas, la cual sale de la Plaza de la Cebada, donde está el metro La Latina.

Está plaza dedica su nombre a los héroes de la Guerra de Cuba, que defendieron la localidad cubana de Cascorro, como Eloy Gonzalo o Carlos Climent.

Sin embargo, no siempre se llamó de esta manera. En sus inicios, era un lugar abierto dedicado al sacrificio de animales, que después se llevaban a la cercana Plaza de la Cebada. Primeramente, se denominó Plazuela del Duque de Alba, posteriormente, se conocía como Plaza de Nicolás Salmerón. El hecho de que Alfonso XIII erigiera una estatua en honor a los héroes de Cascorro, fue el motivo de que se conozca popularmente como la Plaza de Cascorro.

Dicha estatua a los héroes de Cascorro, está presidida por Eloy Gonzalo, uno de los héroes de la guerra y fue inaugurada el 5 de junio de 1902. Cuenta la historia que realizó una increíble hazaña cuando, en 1896, fuera solo, con una lata de petróleo, a prender fuego al lugar donde se encontraban los defensores de la independencia cubana. En la estatua aparece con el torso rodeado por una cuerda y con la lata que utilizó.

Eloy Gonzalo tiene también una calle de Madrid. Se encuentra entre la Glorieta de Quevedo (metro Quevedo) y la Glorieta del metro Iglesia, justo enfrente de la Plaza de Olavide.

En definitiva, una curiosa plaza que visitar y aprovechar para tomarse algo en cualquiera de los bares que hay en ella.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Juan dice:

    ¡Muy interesante!

    Me gusta

    1. Laura dice:

      Muchas gracias Juan, es una alegría saber que a los lectores les interesa lo que proponemos de Madrid

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.