Las estatuas no es, probablemente, en lo primero que nos fijamos al visitar o pasear por algún sitio, a no ser que sea muy conocida o digna de ver. Sin embargo, son importantes y representan personajes, épocas o actos.
Debido a que queremos apreciar el arte de las estatuas y, porque, seguramente, muchos de nosotros nos habremos sentido atraídos por las representaciones del más allá y, valga la redundancia, por la historia que representan, hablaremos de las estatuas del Ángel Caído que hay en Madrid.
Si se accede al Parque del Retiro por la puerta más cercana a Atocha, nos encontraremos con la estatua del Ángel Caído, de Ricardo Bellver, conocida por ser la “única estatua del mundo dedicada a este personaje”. Sin embargo, no es exactamente la única. Se debe recordar en este punto que éste y el demonio, no son el mismo personaje, habiendo de éste último más representaciones repartidas por el mundo.
La estatua se inauguró en 1885 y la adquirió el Estado Español por 4500 pesetas y se dice que se encuentra a 666 metro sobre el nivel del mar ¿fue casualidad o se hizo intencionadamente?
Como decíamos, no es exactamente la única estatua del Ángel Caído, puesto que podemos encontrar una réplica en la escalinata de entrada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que data de 1887.
Otra estatua dedicada a este ángel, se encuentra en La Habana, Cuba.
UBICACIÓN:
Parque del Retiro
CÓMO LLEGAR:
Metro: Atocha (línea 1)
Autobús: 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37, 45, C1
HORARIO:
De abril a septiembre de 06.00 a 00.00
De octubre a marzo de 06.00 a 22.00