Parque del Capricho

Considero que es uno de los Parques más bonitos de Madrid, junto con el Parque del Buen Retiro y el Campo del Moro, de los que hablaremos en otras entradas. Después de haberlo visitado, recomiendo que os acerquéis a lo que yo considero lo más bonito del mismo: la Plaza del Capricho, el Palacio, el estanque, la Plaza de los Emperadores y la Fuente de los Delfines y de las Ranas.

Dicho parque data de finales del S. XVIII y principios del S. XIX y fue mandado construir por la Duquesa de Osuna, María Josefa Pimentel, siendo el único jardín del Romanticismo que existe en Madrid. En 1783 compró un terreno en lo que entonces eran las afuera de Madrid para construir una finca de recreo. Se encargó el diseño de los jardines al arquitecto Jean-Baptiste Mulot.

En la invasión francesa se utilizaron las instalaciones para las tropas del general Agustín Belliard. Tras la muerte de la Duquesa, la propiedad llegó a su nieto Pedro Alcántara, quien encargó nuevas construcciones; tras el fallecimiento del mismo fue cedido a su hermano, quien lo descuidó totalmente, acabando subastado 38 años después.

Durante la Guerra Civil se construyeron en el Jardín varios refugios antiaéreos subterráneos, en los que se encontraba el Estado Mayor del Ejército del Centro, pudiéndose visitar el Búnker. En 1943 es declarado Jardín Artístico y tras décadas de relativo abandono en 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid, siendo declarado en 1985 Bien de Interés Cultural.

HORARIOS:

  • Del 1 de Octubre al 31 de Marzo: sábados, domingos y festivos de 9 a 18.30.
  • Del 1 de Abril al 30 de Septiembre: sábados, domingos y festivos de 9 a 21.
  • La entrada es gratuita.

CÓMO LLEGAR:

Si decidís ir en Metro la parada se llama Alameda de Osuna, última parada de la línea 5. En cambio, si elegís autobús, las líneas son: 101, 105 y 151.

Como siempre espero vuestros comentarios, dudas y peticiones.

mapa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .